El transporte de petróleo en territorio venezolano ha sufrido un positivo incremento en los últimos meses y se ha sido debido, en gran parte, al impulso que generan las transferencias de barco a barco. El gran protagonista de este sector es, sin duda alguna, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), ya que destaca en el panorama nacional como una de las empresas con mayor explotación, transporte del petróleo y refinación además de moverse en áreas de orimulsión, petroquímica, química o carbón. Su historia viene de largo, ya que nació debido a un decreto gubernamental a finales de agosto de 1975, aunque comenzó a operar al cabo de un año.
Esta empresa tiene el mayor registro de reservas petrolíferas de todo el planeta, llegó a contar con casi 300.000 millones de barriles entre 2013 y 2014, según registros oficiales. Esta cifra conforma el 20% del total de este recurso en el mundo entero, por lo que su importancia en el sector está más que justificada.
Venezuela posee grandes complejos dentro de sus terrenos y esta petrolífera se alza como la segunda más extensa del mundo, particularmente el Complejo Refinador de Paraguaná, dentro de Falcón, ocupando suficiente terreno como para procesar 940.000 barriles diarios de crido, además de las instalaciones en Puerto La Cruz y El Palito, que cuentan con la posibilidad de procesar 200.000 y 130.000 barriles al día respectivamente.
En estos últimos dos meses, el transporte petrolero en Venezuela se ha visto en constante aumento llegando a la producción de 713.097 unidades al día durante el mes de julio, una marca que sobrepasa con creces los niveles más elevados de exportación de petróleo en el país a lo largo todo el año, que no se superaban desde el mes de febrero. Este nivel de producción se ha visto reflejado en gran parte gracias al buen trabajo de PDVSA, que debía solventar una serie de atrasos que venía arrastrando en los transportes desde su puerto principal, donde se habían visto implicadas las cargas de barco a barco.
Los nuevos clientes traen mejores resultados
Este éxito en el sector ha venido de la mano de un grupo de clientes al alza, la gran parte de ellos, además, clientes primerizos tanto para PDVSA, como en el negocio petrolero. Como no podía ser de otra forma, la empresa petrolera ha acogido de buena gana la iniciativa de los novatos después de que muchos de sus anteriores clientes se vieran obligados a suspender la alianza durante 2020.
El pasado año condicionó altamente este tipo de negocios de transporte debido a temas relacionados con la COVID-19 y a la presión que ejercía Estados Unidos mediante sanciones comerciales, pero a día de hoy parece haber luz al final del túnel y PDVSA ha conseguido incrementar sus envíos, de los cuales, muchos de ellos ahora zarpan rumbo al continente asiático.
Como consecuencia de este tipo de sanciones que la nación norteamericana ha impuesto sobre el comercio, el transporte de petróleo entre Venezuela y Asia se está volviendo menos transparente. Esto se debe a que muchos buques con mercancías de PDVSA se las transportan directamente a otros cargueros distintos antes de cruzar las fronteras entre Venezuela y Malasia y no se sabe con certeza cuándo y cómo llegan los productos a su lugar de destino.
Teniendo en cuenta las referencias de seguimiento de transporte, se pueden destacar los siguientes datos:
- PDVSA cargó 28 transportes en todo el pasado mes de julio.
- Si tenemos en cuenta la programación de envíos que tiene la empresa, el volumen que se transportó ha sufrido un aumento de más del 15% comparado con el mes previo y de casi un 85% comparado con el promedio que se transportó en julio del año pasado.
- Dobló la cantidad de transportes hacia Cuba con respecto al mes de junio, cerca de 65.000 barriles por día de crudo y combustible.
- Más del 80% de todos los transportes se dirigieron hacia costas asiáticas, mayormente hacia China y Malasia.
Como se señala en este último dato, gracias a la llegada de nuevos clientes, la empresa petrolera pudo completar más envíos de los que venía haciendo últimamente y, además, envíos con destinos distintos. Además, la compañía también multiplicó el volumen de sus envíos con sus clientes habituales, ya que dobló la cantidad de transportes hacia Cuba, uno de los países con los que mantiene cierta asociación política.
A pesar de la mejora, también existen dificultades
Por otro lado, PDVSA también afrontó ciertos problemas a la hora de enviar cargamentos desde uno de sus puertos principales, debido sobre todo a ciertas dificultades con la preparación de su mezcla de crudo.
En la zona este de Venezuela también se encuentra la compañía Petromonagas, que después del año de parón al que ha hecho frente, pretende retomar el negocio con ganas impulsada por el ejemplo de PDVSA. En cuanto a otros nombres conocidos del sector como Petro San Félix y Petrosinovensa, fueron capaces de descargar más de medio millón de barriles importados por el referente nacional Petróleos de Venezuela SA.
En cualquier caso, ha sido un año difícil para empresas transportistas, pero PDVSA fue capaz de incrementar sus cargas para las exportaciones enfrentando dificultades, por supuesto, pero alentando a otros asociados del sector a seguir trabajando duro.